Los TPS 43, son radares móviles secundarios de vigilancia
que fueron utilizados por la Fuerza Aérea Argentina durante la guerra de 1982
con los británicos en las islas Malvinas, siguen hoy en servicio, modernizados
con nuevas tecnologías por la estatal Invap luego de años sin mantenimiento.
Los TPS 43, fueron adquiridos a fines de la década de 1970
cuando eran tope de gama en su tipo, Sin embargo, en la actualidad estaban a
punto de quedar obsoletos, tras un acuerdo con la Fuerza Aérea Argentina con Invap,
la empresa comenzó a modernizarlos.
Invap es una empresa argentina de alta tecnología dedicada
al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que comenzó con la
construcción de reactores nucleares y luego incorporó la construcción de
satélites a su tarea.
Desde el 2007, construyó y actualizó 11 radares
meteorológicos y acaba de firmar un acuerdo con la Secretaría de Recursos
Hídricos de la Nación para una segunda tanda con la misma cantidad; seis de uso
primario -para la aviación civil- y también están trabajando en la actualización
y construcción de radares secundarios de vigilancia solicitados por la Fuerza
Aérea Argentina.
Durante la guerra, la Fuerza Aérea desplegó un radar en Malvinas,
otros en Río Gallegos, en las ciudades de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Río Grande
(Tierra del Fuego), mientras que los dos restantes quedaron como reserva
logística y de banco de pruebas.
El brigadier Guillermo Saravia, licenciado en Sistemas
Aeronáuticos y Aeroespaciales y director de Sensores Radar de la Fuerza Aérea recordó
que el TPS 43 "era el arma principal de detección y vigilancia con la que
contaba el centro de información y control" de la Fuerza Aérea, a la que
el radar "brindaba el 80% de la información importante" durante el
conflicto de Malvinas.
"La Argentina compró seis con el propósito de equipar a
las Fuerzas Armadas con la última tecnología. Su bautismo oficial fue el 2 de
abril, en la guerra de Malvinas", apuntó Saravia, uno de los controladores
en islas durante el conflicto bélico de 1982 con los británicos.
"La tarea principal del radar fue el apoyo del puente
aéreo desde el continente a Malvinas. Nuestro trabajo era organizar el tránsito
que llegaba a Puerto Argentino", agregó. Recordó que fue utilizado desde
el 1 de mayo, cuando comenzaron los combates, hasta el 14 de junio, cuando
concluyó la guerra.
"El radar controló todas las misiones que vinieron
desde el continente para defender la guarnición de Puerto Argentino del ataque
británico. Ese día (por el 1 de mayo de 1982) fue el bautismo del TPS 43",
comentó.
Una vez finalizada la guerra, el radar que Saravia controló
en las islas fue destruido por soldados argentinos para evitar su
reutilización.
"Según lo que pude averiguar, los ingleses se lo
llevaron, lo repararon y hace unos años supuestamente lo habrían vendido a la
Fuerza Aérea paquistaní", declaró Saravia.
Los radares TPS 43 estaban a punto de quedar obsoletos hasta
que el Invap supo de sus existencia y tras un acuerdo con la Fuerza Aérea
comenzó su modernización.
"Primero se definió armar un prototipo de radar
secundario al que llamamos RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino), para
usar en el tránsito aéreo civil. Luego avanzamos con un radar primario al que
bautizamos RPA (Radar Primario Argentino), del que fui encargado del
proyecto", mencionó Saravia.
Luego del trabajo en conjunto, se vio la necesidad de contar
con radares tácticos, "algo indispensable para las Fuerzas", dijo en
referencia a que se propuso a Invap que modernizará los TSP 43 ya que eran
móviles.
"En 2014 la Fuerza Aérea entregó un TSP 43, y tras
evaluarlo comenzaron los trabajos. En 2015 el primer radar modernizado entró en
operación", indicó.
En diciembre próximo se cumplen 40 años de servicio de los
radares TSP 43, "los cuales se desplegaron en 52 ciudades
argentinas", puntualizó Saravia.
Télam
Télam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario