viernes, 29 de enero de 2021

El guardacosta USCGC Stone cancela su visita a la Argentina

El moderno guardacosta estadounidense Stone cancela su visita a la Argentina

La embajada de Estados Unidos en la Argentina suspendió la visita de uno de sus mejores y más modernos buques de la Guardia Costera, el USCGC Stone (WMSL-758).

Desde la oficina de prensa de la embajada de EE.UU., explicaron: "Surgieron muchos desafíos logísticos imprevistos que hicieron que la visita no se pudiera concretar. La planificación en conjunto con el Gobierno Nacional contribuyó a seguir construyendo lazos entre ambos gobiernos. Agradecemos al Gobierno Nacional y a Prefectura por la disposición brindada para la visita protocolar y esperamos volver a trabajar juntos en una próxima visita".

"Una evaluación exhaustiva de las condiciones halló desafíos logísticos que impiden el amarre de la nave en el puerto de Mar del Plata", informa el comunicado de la embajada estadounidense.

Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata indicaron que las condiciones operativas están dadas para que ingrese un buque de ese tamaño y que no se recibió ningún pedido de giro y amarre para esa embarcación.

La presencia del buque estadounidense en la región, formó parte de “misiones de seguridad marítima”, como patrullas pesqueras ilegales y “garantizarán la libertad de navegación”, además de “mejorar la conciencia del dominio marítimo y los esfuerzos de aplicación en colaboración con socios regionales que tienen una capacidad limitada de vigilancia y aplicación en alta mar”.

Ante las acciones ilegales de pesqueros chinos que “amenazan” la soberanía estadounidense y de otras naciones en la región y “ponen en peligro la estabilidad regional”, la Guardia Costera de EE.UU.

El guardacostas USCGC Stone vistió Guyana, Brasil y Uruguay para llevar a cabo conjuntamente con cada uno de esos países, la Operación Cruz del Sur, el operativo también incluía a la Argentina pero el gobierno de Fernández desistió de realizar maniobras conjuntas con el buque estadounidense y solo permitió una visita protocolar al puerto de Mar del Plata que finalmente no se producirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario