Argentina y Gran Bretaña cerraron nuevos acuerdos sobre
defensa: capacitación, cooperación y equipamiento
En un nuevo paso para avanzar en un mayor acercamiento entre
los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña según se fijó en el acuerdo en 2016
para afianzar las relaciones, ayer culminó una ronda de diálogo entre
funcionarios de ambas administraciones sobre uno de los temas más sensibles de
los vínculos bilaterales: la puesta en marcha de nuevos acuerdos para la
defensa según publicó infobae.
Este encuentro de los referentes de Defensa del Reino Unido y Argentina forma parte de un esquema de trabajo que comenzó hace más de un año. Pero ahora cobra relevancia porque hubo avances significativos en términos de resultados. Los siguientes son los detalles centrales de los acuerdos alcanzados en los dos días de reuniones a puertas cerradas.
1- Maniobras militares en el Atlántico Sur. Se establecieron
acuerdos para profundizar todos los ejercicios SAR (por sus siglas en inglés
Search and Rescue) que vienen a ser búsqueda y rescate que se da en el
Atlántico Sur entre la marina argentina y la británica apostada en Malvinas.
Así, se establecieron nuevos "ejercicios de tablero" en lo que tiene
que ver con operaciones conjuntas para rescatar buques. Recientemente hubo un
trabajo sigiloso y poco conocido de trabajo conjunto entre Gran Bretaña y Argentina
para el rescate de un velero francés con personas heridas a bordo. Estas tareas
se intensificarán e incluso el Ministerio de Defensa avaló la posibilidad de
reiterar el amarre del buque de patrulla de la Royal Navy HMS Protector en
Puerto Belgrano para su eventual aprovisionamiento. Este era un pedido de la
defensa británica de que, ante una situación inusual, puedan contar con apoyo
de un puerto en continente y la Argentina accedió a ello.
Las tareas conjuntas con Gran Bretaña de salvaguarda de la
vida humana en el mar y su asistencia son establecidas establecidas por la
Organización Marítima Internacional (OMI) y están por fuera de cualquier
reclamo de soberanía ya que los Estados tienen la obligación de asistir a
llamados de socorro conforme el mandato de la OMI.
2-Asistencia psicológica a militares. Otro de los puntos de
acuerdo entre la defensa británica y la argentina fue la de establecer un canal
de capacitación cruzada entre ambos países en lo que hace a "asistencia
psicológica postraumática de conflictos". Este tipo de intercambio de
experiencias servirá para reforzar las tareas de medicina militar que Argentina
viene elaborando desde la guerra de Malvinas en 1982 y cuenta con un plantel de
psicólogos y médicos muy respetados en el mundo en lo que hace a la atención
postraumática de soldados. Esto funciona desde hace tiempo con militares que
provienen de misiones de paz en lugares de mucho conflicto o, por ejemplo, en
lo que hizo más recientemente a la atención de familiares de los 44 tripulantes
del ARA San Juan.
3-Entrega de repuestos. Según las fuentes consultadas por
Infobae, los funcionarios del Reino Unido se mostraron predispuestos a
destrabar temas burocráticos para el aprovisionamiento de repuestos británicos
para el equipamiento de las Fuerzas Armadas en Argentina. Así, se detalló que
están a punto de ser enviados al país los repuestos de Londres correspondientes
para el buque ARA Heroína D-12, que es un destructor misilístico de la Armada
argentina que desde 2012 estaba en reparaciones por la avería de una rueda
lenta de componente británico y que tras las sanciones de prohibición de venta
de equipos que impuso Gran Bretaña al gobierno de Cristina Kirchner quedó
varado en puerto. Ahora, con la decisión de Londres de levantar esta restricción,
se podrá reparar definitivamente el buque ARA Heroína y traer de Inglaterra los
repuestos correspondientes. Algo similar ocurrirá con muchos aviones Pampa que
estaban en reparación y varados por la falta de equipamiento británico o los
buques de superficie que llevan turbinas Rolls-Royce. Se estima que Gran
Bretaña enviará un total de 16 turbinas Roll Royce para aprovisionar buques de
la Armada.
Si ce cae un avión ,Dios no Quiera traten que no sea británico el paracaídas . Si es en el mar ojo con los chalecos
ResponderBorrar