La Armada de Brasil acordó transferir dos submarinos clase
Tupi, Tipo 209/1400, a la Armada Argentina,luego de una reunión entre el
presidente brasileño Jair Bolsonaro y su homólogo argentino, Mauricio Macri.
El acuerdo incluye una posible transferencia futura de dos
buques adicionales.
Los dos primeros podrían transferirse durante 2019 y recibirían
algunas reparaciones menores en el astillero argentino de Tandanor antes de
entrar en servicio en 2020.
Los submarinos brasileños clase Tupi fueron puestos en
servicio entre 1989 y 1999 y está programado para ser reemplazados por cuatro
submarinos de la clase Tonelero del tipo Escorpeno en un futuro cercano.
Los submarinos de la clase IKL-209-1400 de Brasil son de propulsión diesel-eléctrica proyectada por el ingeniero alemán Ingenieur Kontor Lubeck (IKL). En la época, Brasil quería vender esos submarinos a Perú, pero esa operación fue finalmente abortada.
Los submarinos IKL de origen alemán tienen una capacidad de
480 baterías
Así, se firmó el acuerdo de compromiso entre los Ministerios
de Defensa de Brasil y Argentina, donde se realizarán investigaciones y
estudios para el desarrollo e intercambio de tecnologías aplicadas a la defensa
en sistemas de armas para la Marina, el Ejército y el Ejército. Fuerza Aérea de
cada país.
Como parte de la cooperación combinada para monitoreo y
control del Atlántico Sur, Argentina se beneficiarán de la transferencia de
submarinos IKL brasileños, que no están actualmente operativos: Tandanor será
responsable de la reparación y el tuning.
"La idea es que hay una cooperación real de control del
Atlántico Sur en conjunto y la transferencia de esos submarinos de Brasil es
parte de este acuerdo, incluyendo entrenamiento con militares", dijo un
funcionario cercano a Aguad.
Características de los submarinos
La clase submarina "Tupi" IKL-209/1400 actualmente
detenida por la fuerza submarina argentina de Brasil tiene una capacidad de 480
baterías, o sea, la mitad del 970 que tuvo la ARA San Juan o tener la ARA Santa
Fe de Argentina.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa y la Marina
creen que la posibilidad concreta de que Brasil transfiera esos submarinos IKL
antes de fin de año y que puedan ser reparados permitirá a Argentina tener una
capacidad de estrategia de disuasión en el Atlántico Sur que se ha perdido
después del colapso de la ARA San Juan.
Los submarinos de la clase IKL-209-1400 de Brasil son de propulsión diesel-eléctrica proyectada por el ingeniero alemán Ingenieur Kontor Lubeck (IKL). En la época, Brasil quería vender esos submarinos a Perú, pero esa operación fue finalmente abortada.
Estos intentos de transferir barcos de Brasil a Argentina
comenzaron a tomar forma el año pasado. Pero ahora todo se ha transformado en
un documento con una proyección real y una fecha provisional que sería antes de
fin de año.
En Tandanor levantaron ciertas reservas para el
asunto. En realidad, el director del astillero estatal Jorge Arosa expresadas
el año pasado en la Comisión Investigadora del Parlamento del hundimiento del
ARA San Juan he visto con objeciones la posibilidad de que Argentina sustituya
la capacidad de submarinos con IKL en Brasil por dos razones: ellos son de
menor potencia, el costo total de reparación de estos no es conocido y la
capacidad de operabilidad de los buques brasileños es menor que la de la ARA
Santa Fe, que es de la Marina Argentina y puede ser reparada en cualquier
momento.
Sin embargo, de la Marina y del Ministerio de Defensa
estaban muy entusiasmados con la idea de transferencia de submarinos de Brasil
y avanzar en un viaje con autoridades Tandanor y Marina a Brasilia en el futuro
inmediato para conocer en detalle el estado de la IKL ofrecido por el gobierno
de Bolsonaro.
Al cerrar el encuentro entre los ministerios de Defensa de
ambos países en la Embajada de Brasil, el ministro Azevedo dijo: "Este es
un paso muy importante en un proceso de cooperación estratégica eficaz entre
los dos países Brasil y Argentina puede y debe explotar sus capacidades y
potencialidades en las áreas industriales y tecnológicas ".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario