lunes, 24 de junio de 2019

Brasil transferirá submarinos Tipo 209 a la Armada Argentina


Brasil transferirá submarinos Tipo 209 a la Armada Argentina

La Armada de Brasil acordó transferir dos submarinos clase Tupi, Tipo 209/1400, a la Armada Argentina,luego de una reunión entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y su homólogo argentino, Mauricio Macri.

El acuerdo incluye una posible transferencia futura de dos buques adicionales.

Los dos primeros podrían transferirse durante 2019 y recibirían algunas reparaciones menores en el astillero argentino de Tandanor antes de entrar en servicio en 2020.

Los submarinos brasileños clase Tupi fueron puestos en servicio entre 1989 y 1999 y está programado para ser reemplazados por cuatro submarinos de la clase Tonelero del tipo Escorpeno en un futuro cercano.

Los submarinos IKL de origen alemán tienen una capacidad de 480 baterías
Así, se firmó el acuerdo de compromiso entre los Ministerios de Defensa de Brasil y Argentina, donde se realizarán investigaciones y estudios para el desarrollo e intercambio de tecnologías aplicadas a la defensa en sistemas de armas para la Marina, el Ejército y el Ejército. Fuerza Aérea de cada país.

Como parte de la cooperación combinada para monitoreo y control del Atlántico Sur, Argentina se beneficiarán de la transferencia de submarinos IKL brasileños, que no están actualmente operativos: Tandanor será responsable de la reparación y el tuning.

"La idea es que hay una cooperación real de control del Atlántico Sur en conjunto y la transferencia de esos submarinos de Brasil es parte de este acuerdo, incluyendo entrenamiento con militares", dijo un funcionario cercano a Aguad.

Características de los submarinos

La clase submarina "Tupi" IKL-209/1400 actualmente detenida por la fuerza submarina argentina de Brasil tiene una capacidad de 480 baterías, o sea, la mitad del 970 que tuvo la ARA San Juan o tener la ARA Santa Fe de Argentina.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa y la Marina creen que la posibilidad concreta de que Brasil transfiera esos submarinos IKL antes de fin de año y que puedan ser reparados permitirá a Argentina tener una capacidad de estrategia de disuasión en el Atlántico Sur que se ha perdido después del colapso de la ARA San Juan.

Los submarinos de la clase IKL-209-1400 de Brasil son de propulsión diesel-eléctrica proyectada por el ingeniero alemán Ingenieur Kontor Lubeck (IKL). En la época, Brasil quería vender esos submarinos a Perú, pero esa operación fue finalmente abortada.

Estos intentos de transferir barcos de Brasil a Argentina comenzaron a tomar forma el año pasado. Pero ahora todo se ha transformado en un documento con una proyección real y una fecha provisional que sería antes de fin de año.

 En Tandanor levantaron ciertas reservas para el asunto. En realidad, el director del astillero estatal Jorge Arosa expresadas el año pasado en la Comisión Investigadora del Parlamento del hundimiento del ARA San Juan he visto con objeciones la posibilidad de que Argentina sustituya la capacidad de submarinos con IKL en Brasil por dos razones: ellos son de menor potencia, el costo total de reparación de estos no es conocido y la capacidad de operabilidad de los buques brasileños es menor que la de la ARA Santa Fe, que es de la Marina Argentina y puede ser reparada en cualquier momento.

Sin embargo, de la Marina y del Ministerio de Defensa estaban muy entusiasmados con la idea de transferencia de submarinos de Brasil y avanzar en un viaje con autoridades Tandanor y Marina a Brasilia en el futuro inmediato para conocer en detalle el estado de la IKL ofrecido por el gobierno de Bolsonaro.

Al cerrar el encuentro entre los ministerios de Defensa de ambos países en la Embajada de Brasil, el ministro Azevedo dijo: "Este es un paso muy importante en un proceso de cooperación estratégica eficaz entre los dos países Brasil y Argentina puede y debe explotar sus capacidades y potencialidades en las áreas industriales y tecnológicas ".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario